Bienvenido a HORUS GRUPO OFTAMOLOGICO DE BOGOTA, COLOMBIA. 20 años de experiencia al  servicio de la salud visual.
El Ojo Humano
La Clínica | Nuestro Equipo | Nuestros Servicios | Guia Exámenes | Examen Visual | El Ojo Humano | Consulta Externa | Ilusiones Opticas | Salud Visual | Cirugía Refractiva

 

Principal
La Clínica
Nuestro Equipo
Nuestros Servicios
Guia Exámenes
Examen Visual
El Ojo Humano
Consulta Externa
Ilusiones Opticas
Salud Visual
Cirugía Refractiva

 


El ojo también, llamado globo ocular, es un órgano esférico de aproximadamente 2,5 cm de diámetro. Su anatomía puede dividirse en una pared exterior y un contenido interno. 


La pared exterior del ojo en su porción posterior está configurada por la esclerótica, Esta porción blanca de la pared ocular tiene una función protectora y corresponde a los cinco sextos de la superficie ocular. La porción anterior de la pared está configurada por la córnea
que es la capa transparente que permite la entrada de los rayos luminosos al interior del ojo. Por detrás, hay un espacio lleno de un líquido claro (el humor acuoso) que separa la córnea de la lente del cristalino. 


La capa media o úvea tiene a su vez tres diferentes partes: la coroides es una capa vascular, reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular. Se continúa hacia delante con el cuerpo ciliar, y a continuación queda el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo. La coroides por ser una capa vascularizada se encarga de dar nutrición a la retina. El cuerpo ciliar se encarga de producir el líquido que llena la cámara anterior, el humor acuoso. El iris que da el color a los ojos, además se encarga de regular la cantidad de luz que entra al ojo y así permitir ver bien en diferentes condiciones de iluminación. La abertura central del iris es la pupila o niña del ojo


La retina es la capa mas interna. Es compleja, compuesta sobre todo por células nerviosas. Las células receptoras sensibles a la luz se encuentran en su superficie exterior delante de una capa de tejido pigmentado. Estos fotorreceptores se llaman conos y bastones y son sensibles a diferentes tipos de luz. La retina en el centro tiene una pequeña mancha amarilla, llamada mácula lútea; dentro de la cual se encuentra la fóvea, la zona del ojo con mayor agudeza visual. La capa sensorial de la fóvea se compone sólo de células con forma de conos, mientras que en torno a ella también se encuentran células con forma de bastones. Según nos alejamos del área sensible, las células con forma de cono se vuelven más escasas y en los bordes exteriores de la retina sólo existen las células con forma de bastones.


En el interior, detrás del iris está el cristalino. Es un lente con forma de esfera aplanada constituida por un gran número de fibras transparentes dispuestas en capas. Está ligado al músculo ciliar, que tiene forma de anillo y lo rodea mediante unos ligamentos. El músculo ciliar y los tejidos circundantes forman el cuerpo ciliar y esta estructura aplana o redondea el lente, cambiando su capacidad de enfocar objetos situados a diferentes distancias.


Por detrás del cristalino, el ojo está lleno de una sustancia transparente y gelatinosa llamada cuerpo vítreo. La presión del vítreo mantiene distendido el globo ocular.


El nervio óptico se encarga a través de las múltiples fibras que lo conforman, de enviar la información visual desde el ojo hacia el cerebro.


Texto preparado por:
Doctor Guillermo Marroquín Gómez

Principal ] La Clínica ] Nuestro Equipo ] Nuestros Servicios ] Guia Exámenes ] Examen Visual ] [ El Ojo Humano ] Consulta Externa ] Ilusiones Opticas ] Salud Visual ] Cirugía Refractiva ]

 

Back | Principal | Next

HORUS GRUPO OFTALMOLÓGICO
Sede principal: Carrera 19B No. 84-65   Conmutador:  (571) 635-8100 / (571) 600-8300   Fax (571) 236-2343  
Exámenes diagnósticos: Carrera 19B No. 84-48  Tels: (571) 2573326 / (571) 7037664/ (571) 6219435 
Centro médico: Carrera 19B No. 84-44  Tels: (571) 6008283 / 6183758 
 

Sede chapinero: Carrera 7 No. 52-53 Piso 4º  Tels: (571)3450465 / (571)3450468 
Programación de cirugía: (571) 6183758

Central de citas: (571) 6221922

Bogotá, Colombia
e-mail.  info@horusgo.com    Webmaster:
webmaster@horusgo.com

Copyright Horus© 2009 Copyright Engrafito© 2009
Última Actualización 29/11/2011